Mitos y Leyendas del Cerro La Campana.

El cerro La Campana de encuentra en la provincia de Marga Marga en la Región de Valparaíso en el centro de Chile, en la cordillera de la costa. Tiene una altura aproximada de 1.880 msnm.

El Parque Nacional La Campana, que cuenta con alrededor de 8.000 ha, está subdividido a su vez en tres sectores: Granizo (972 ha), Cajón Grande (1588 ha), ambos dentro de la Comuna de Olmué; y el sector de Ocoa (5.440 ha), dentro de la Comuna de Hijuelas.

El cerro La Campana fue visitado en agosto de 1834 por el naturalista Charles Darwin  que, al llegar a su cumbre, escribió lo siguiente: “Pasamos el día en la cumbre de la montaña, y jamás me pareció tan corto el tiempo. Chile, limitado por los Andes y por el Océano Pacífico, se extiende a nuestros pies como un vasto plano. Es espectáculo en sí mismo es admirable, pero el placer que se siente aumenta aun más con las numerosas reflexiones que sugiere la vista de la Campana y de las cadenas paralelas, así como del amplio valle de Quillota que las corta en ángulo recto”.

Charles Darwin

cerro_la_campana.jpg

El cono de oro de la campana está escondido en algún lugar de este cerro, que es alfabeto de los andinistas chilenos.  Algún día será encontrado y hará la fortuna de su feliz poseedor. Mientras tanto en las cuevas del cerro hay quienes tienen sueños alucinatorios en los que escudriñan el pasado en busca del oro que un brujo ocultó cuando recién llegaron los españoles a la zona central del país; los indígenas se comunicaron unos a otros el mensaje; los conquistadores no venían en son de paz , si que los movía la ambición del oro. En el Cuzco habían dado muerte al Inca Atahualpa para apoderarse de su fortuna; el resto de la familia real se había tenido que retirar hacia una ciudad cerca de la cordillera (“MACHUPICHU”) hasta donde habían llevado el resto de sus tesoros y a sus mujeres para que no cayeran en manos de los invasores. Los habitantes de Gulmué (OLMUE). se reunieron y llamaron a sus Machis; éstos acordaron retirar la cumbre de oro que habían levantado como veneración al sol en lo alto del cerro de La Campana.


TEXTO DE: http://www.ecorural.cl/Olmue/Mitos%20y%20Leyendas.htm

MAPA DEL CERRO LA CAMPANA: http://wikimapia.org/#lat=-32.9552362&lon=-71.1219585&z=15&l=3&m=b&show=/1915557/es/Cerro-La-Campana

 

 

 

 

|

Comentarios

Bonita historia! de una de los cerros más dominantes de nuestro entorno, de hecho, los días despejados se puede apreciar desde las zonas altas de Chorrillos. Volviendo al tema, el cerro La Campana tiene una mística especial, que sólo el que lo ha visitado comprende. Una travesía no estaría nada de mal.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar